La noción de sociedad del conocimiento es una innovación de las
tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento
en las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la
forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.
Es el nuevo modelo y cambio de conciencia educativa, donde gracias al desarrollo de las TIC, podemos analizar lo
que sabemos y cómo podemos darle el mejor uso a la información para cubrir o suplir
necesidades, por lo que se contribuye a la identidad cultural y
fortalecimiento de la economía.
Teniendo en cuenta que la sociedad
del conocimiento es la unión del aprendizaje con las nuevas tecnologías
en el área de la información y la comunicación, aportando a la sociedad los
conocimientos y herramientas necesarias para competir con mayor calidad y prontitud
frente al cambiante mundo económico, social, político y moderno de este siglo, basados
en el ser humano como fuente de información, impulsando la innovación constante
y el espíritu emprendedor y empresarial.
La
sociedad del conocimiento incremento la necesidad de modificar muchas de las
formas en que el ser humano desarrolla las actividades, dando un giro a una
sociedad moderna, donde la tecnología es la fuente y herramienta que consolida
la información de una forma confiable en un menor tiempo; convirtiendo el conocimiento
en un recurso económico y adoptando la necesidad de aprender y capacitar a la
sociedad a lo largo de la vida para afrontar los retos de un mundo exigente y
globalizado.
De este
modo, podemos decir que la tecnología de la información y el conocimiento (con
un adecuado acceso y procesamiento) se han convertido en un recurso invaluable por
medio del cual se divulgan las nuevas tendencias y conocimientos a la sociedad;
entonces el término conocimiento “...se refiere a la capacidad de los grupos
sociales para generar y aprovechar información, actuar ante situaciones
imprevistas, comprender las necesidades del momento y transmitirlas a otros,
adoptar las propias aptitudes a formas de organización y tecnologías inéditas,
en otras palabras, el aprender a aprender, como condición indispensable de
sobrevivencia...” (Mancera, 1997).
Es así como las TICS realizan un gran aporte al
avance obtenido hoy en la investigación, la educación y comunicación,
facilitando el aprendizaje, sin determinar espacio o tiempo.
Este
concepto abarca tres ejes fundamentales:
1.
Convierte a la tecnología como instrumento para la base de
nuevos y grandes desarrollos.
2.
Convierte el conocimiento en materia prima para el desarrollo y
crecimiento económico de los paísesç
3. La educación y la tecnología, pilares en el desarrollo,
crecimiento y sostenibilidad de la sociedad.
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