Sociedad del Conocimiento |
El
arribo del nuevo milenio descubre una sociedad marcada por la creciente
globalización de los mercados y cambios tecnológicos vertiginosos. El mundo de
la tecnología de Internet, de los ordenadores, la informática abaratada, el
comercio electrónico; conforman un nuevo escenario en el que la innovación se
destaca por su elevada valoración y se sitúa como clave de los negocios.
Nuestro
tiempo muestra, como premisa fundamental, la complejidad de las organizaciones,
escenarios en las que se manifiestan formas de conocimiento dirigidos a dar
respuesta a los cambios del contexto social, a las transformaciones internas que
conducen a la actualización y modernización de su desempeño y, sobre todo,
anticiparse al rediseño de la nueva sociedad. No sólo tienen que enfrentarse a
los avances de la ciencia y la técnica, sino también al papel activo y
definitorio del hombre en su seno.
Nuevas Generaciones |
A
mayor desarrollo tecnológico en la sociedad, mayor necesidad de talento, o sea,
de personas competentes técnica y emocionalmente capaces de crear, innovar,
crear valor, afrontar retos en los negocios, elaborar bienes y servicios de
calidad y contribuyan a que la organización aprenda a mantenerse en un mercado
globalizado: “...la tendencia es que las organizaciones se conviertan en
comunidades de aprendizaje que lo generen, lo conserven y lo traduzcan en
acciones de valor agregado [...] la
sobrevivencia en el mundo global y competitivo depende, en estos momentos, de la
inversión que hagan las empresas en intangibles, como innovación tecnológica,
organización flexible y desarrollo de capital humano...”
según opina Ibarra (1998). Así, la utilización del conocimiento apropiado
se convierte en la principal fuente de ventaja competitiva para una organización
en la época actual.
Conocimiento Individual - Conocimiento Colectivo |
Se afirma que el
conocimiento es una capacidad humana como las habilidades, la experiencia y la
inteligencia; según afirma Bueno (1999), “...la
presencia en la mente de ideas acerca de una cosa o cosas que se saben de cierta
ciencia, arte, etc. En concreto se puede entender por conocimiento como una
" combinación de idea, aprendizaje y modelo mental..."; aparece
como resultado de una transformación personal que llega a convertirse en un
activo más - el
fundamental - de la
organización y mientras mayor sea su magnitud, mayor
preparación para enfrentar los cambios y fluctuaciones del entorno en el
que las organizaciones deben luchar por alcanzar la competitividad.
Dado
este contexto, el conocimiento debe verse en dos dimensiones, desde el punto de
vista de sus poseedores:
- Conocimiento individual. El que posee individualmente el trabajador.
- Conocimiento colectivo. El que acumula la organización como resultado de la integración.
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