viernes, 18 de octubre de 2019

Veamos una mirada hacia el futuro...



Sociedad del Conocimiento
El mundo de hoy se encuentra marcado por dinámicas transformaciones que han llevado a calificarlo como sociedad industrial, sociedad posmoderna, era del conocimiento. Cualquiera que sea la denominación, siempre apunta a los vertiginosos cambios operados en la sociedad que otorgan un nuevo papel al conocimiento en su configuración. Se habla de un redimensionamiento de la utilidad del conocimiento para que alcance todos los sectores y esferas y reporte un beneficio a la totalidad de la humanidad. 
El arribo del nuevo milenio descubre una sociedad marcada por la creciente globalización de los mercados y cambios tecnológicos vertiginosos. El mundo de la tecnología de Internet, de los ordenadores, la informática abaratada, el comercio electrónico; conforman un nuevo escenario en el que la innovación se destaca por su elevada valoración y se sitúa como clave de los negocios. 
Nuestro tiempo muestra, como premisa fundamental, la complejidad de las organizaciones, escenarios en las que se manifiestan formas de conocimiento dirigidos a dar respuesta a los cambios del contexto social, a las transformaciones internas que conducen a la actualización y modernización de su desempeño y, sobre todo, anticiparse al rediseño de la nueva sociedad. No sólo tienen que enfrentarse a los avances de la ciencia y la técnica, sino también al papel activo y definitorio del hombre en su seno. 



Nuevas Generaciones
De esta manera, las sociedades actuales exigen mayor talento en las organizaciones. A propósito expresa Soto (1999): “A partir de las posibilidades  que ofrece la nueva tecnología para introducir la flexibilidad en los procesos productivos y en los desempeños laborales de las personas y en este sentido, para ampliar la capacidad de adaptación de la unidad productiva a los cambios en el mercado, la idea tradicional de trabajo rígido, especializado y circunscrito al puesto de trabajo, se empieza a sustituir por un concepto más dinámico, integral y demandante de nuevos conocimientos y ampliar competencias para el trabajo.” 
A mayor desarrollo tecnológico en la sociedad, mayor necesidad de talento, o sea, de personas competentes técnica y emocionalmente capaces de crear, innovar, crear valor, afrontar retos en los negocios, elaborar bienes y servicios de calidad y contribuyan a que la organización aprenda a mantenerse en un mercado globalizado: “...la tendencia es que las organizaciones se conviertan en comunidades de aprendizaje que lo generen, lo conserven y lo traduzcan en acciones de valor agregado [...]   la sobrevivencia en el mundo global y competitivo depende, en estos momentos, de la inversión que hagan las empresas en intangibles, como innovación tecnológica, organización flexible y desarrollo de capital humano...” según opina Ibarra (1998). Así, la utilización del conocimiento apropiado se convierte en la principal fuente de ventaja competitiva para una organización en la época actual.  


Conocimiento Individual - Conocimiento Colectivo
Se afirma que el conocimiento es una capacidad humana como las habilidades, la experiencia y la inteligencia; según afirma Bueno (1999), “...la presencia en la mente de ideas acerca de una cosa o cosas que se saben de cierta ciencia, arte, etc. En concreto se puede entender por conocimiento como una " combinación de idea, aprendizaje y modelo mental..."; aparece como resultado de una transformación personal que llega a convertirse en un activo más  - el  fundamental -  de la organización y mientras mayor sea su magnitud, mayor  preparación para enfrentar los cambios y fluctuaciones del entorno en el que las organizaciones deben luchar por alcanzar la competitividad. 
Dado este contexto, el conocimiento debe verse en dos dimensiones, desde el punto de vista de sus poseedores: 
  • Conocimiento individual. El que posee individualmente el trabajador.
  • Conocimiento colectivo. El que acumula la organización como resultado de la integración.

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